lunes, 22 de agosto de 2011

CULTURAS PREHISPANICAS

Mayas:

Los mayas fueron ubicados en el Suroeste de Mesoamérica en la Península de Yucatán (Se les conoce como el segundo Pueblo de Mesoamérica.
En la Cultura Maya existieron dos Imperios Antiguo y Nuevo:

Antiguo Imperio:
En el antiguo Imperio se pierde casi la totalidad de la identidad geográfica de sus antiguas tribus mayas. Lo único que se ha investigado es que vivían en litoral Atlántico de México
Características:
· Los monumentos esculpidos elocuentes.
· Practica al tiempo.
· A las primeras fechas históricas se le conocen como Batum.
· Los palenques fueron gravados en madera.
· Se esculpen las estelas más preciosas.
· Se erige los suntuosos edificios.
· Se labraban las más artísticas escalinatas

Nuevo Imperio.
Características
· Ninguna estela con cuenta larga se vuelve a esculpir
· Hace columnas serpentinas, atlantes, tigres en actitud de caminar.
· Manejo de arcos y flechas
· Esculturas con frentes no formadas.
· Emblemas simbólicos

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Arquitectura:
· Referencias Olmeca y Tolteca
· Templos en forma de pirámide
· Recintos de Juegos de Pelota
· Explanadas de sacrificio.
Contiene dos estructuras: base rectangular para base gobernante y cúbica sobre la plataforma
Piramidal  culto a los dioses.
· Uso de mampostería, de piedras en bruto
· Tachado de bóvedas de piedras saledizas.
· Uso de vigas para techos
· Uso de sobre estructuras.
· Uso de cámaras: Cámara interior, Cámara exterior.
· Modelado Estuco
· Utilización del Rojo y Azul para la decoración de templos.
· Uso de labrados y gravados.
· Uso de basamentos escalonados


Escultura y Pintura Maya.

·         Esta compuesta por estelas, tallados relieves escultóricos donde se da a conocer en jeroglíficos a la figura humana.
· En los relieves muestran a sus superiores vestidos de penachos en sus cabezas.
· Representación de frescos: sacrificios, danzas y momentos de la vida cartesiana., etc.
· Los temas incluidos en los frescos ya sean musicales, bailarines y escenas de tortura.
· Utilizaron del color azul y ocre.
· Limitaban las formas con el color negro.



Cultura Olmeca
La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos olmecas se desconoce. Esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2 500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.) del pasado mesoamericano

La cultura Olmeca se estableció en el estado de Tabasco y parte de Veracruz (San Lorenzo y la Venta). Esta cultura fue pacifista con tipo de gobierno Teocrático.
Se le considera la madre de todas las culturas ya que es la más antigua de la civilización mesoamericana ya que Esta fue la primera en crear técnicas: artísticas, sociales, como la escritura, el empleo de los calendarios, los Sacrificios humanos y construcción de pirámides.

Arquitectura

En la arquitectura se le conoce por la pirámide en forma de volcán, se dice que ellos adoraban a los Volcanes ya que solo se conoce la pirámide de la Venta en Veracruz.

Escultura:

· Esculpieron monumentos y cabezas de piedra.
· Altares con gente deforme
· Gente con rasgos de tigre
· Esculpieron piedras volcánicas y piedras duras (piedras preciosas)
· Especialidad en sus el esculturas en tercera dimensión.


Cultura Totonaca
Los Totonacas estuvieron situados en Veracruz, Puebla y Tabasco; estaba formada por pequeñas
Ciudades, la economía era basada por la agricultura y el comercio.
Su centro ceremonial más importante es el Tajín ya que este era dedicado a dios supremo.

Arquitectura:
· Edificios en sucesión escalonados.
· Avanzada concepción de las ciudades.


· Utilizan el barro como fuente principal
· Realización de Figuras humanas en barro
· Da una muestra de estas la llamadas caritas sonrientes





Cultura Teotihuacana
Se localizaron en el norte de la ciudad de México aprovechando manantiales y tierras fértiles del lugar entre Otros como yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro. A esta su nombre tiene como Significado lugar donde todos los hombres se hacen dioses
Se extiende sobre una superficie de más de 22km2, el eje principal era la calzada de los muertos.
Arquitectura:
· Pirámides parecidas a montañas
· Los templos son hechos de piedras grandes de basalto colorado
· La decoración es lo primero en un templo.
· Los templos son protegidos por paredes.
· Las paredes interiores son pintados



Escultura.
· Se desarrollaron obras escultóricas como la de Dios Tláloc
· Muestra una mezcla de realismo y de imaginación.
· Quetzalcóatl; tiene todas las características de una serpiente
· Marcan ala serpiente
· Utilizan la simetría y lo simbólico

Pintura:
· Loa temas de inspiración en la pintura son: dioses, la naturaleza, el hombre y los animales.
· Las representaciones se caracterizan por cabeza y cuello (la cabeza es muy grande que el cuerpo
Toltecas
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán
Los toltecas fueron situados en Tula Hidalgo y fundaron la ciudad Tollan, los toltecas su economía se basaba
En el cultivo arrigido, donde el maíz era el principal fuente de cultivo.
La cultura estaba formada por grupos tribales por órdenes militares organizadas.
Organización social y política
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quieres estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
Arquitectura:
· Galería Porticada
· Templos en forma cuadrada con dos habitaciones
· Pilar y columna como elemento estructural
· Habitaciones profundas
· Espacios de apertura a recintos.
Escultura/Pintura
· Trabajo en piedra
· Representación de escenas militares y de sacrificios humanos
· Estilo Cerámico
· Se caracterizo por usar el color rojo y café en sus vasijas
· Cerámica estilo manzana
· Las escudillas llevaban un decorado interior de líneas rectas u onduladas pintadas de un rojo intenso

                              

Cultura Mexica

La cultura Mexica esta situada en el Valle de México provenientes del norte del país.
Se le conoce como aztecas o Mexicas., esta cultura tenia como objetivo crecer territorialmente con sus guerras floridas.

Arquitectura:
· La arquitectura azteca era basada principalmente a la religión
· Utilización de templos
· En los palacios tenían un gran variedad de cuartos en cada piso
· El material con que construían era piedra y decoración
· Por el contrario las casas ordinarias eran hechas de lodo y carrizo (pequeñas e incomodas)
· La ciudad cuenta con acueductos.

Escultura:
 · Habilidad en cortar piedras duras como el cristal.
·         Estatuas representativas solo de dioses(conforman una forma similar a la piedra en sillar en las que están hechas)
· Valor simbólico en estatuas
· Las estatuas están dedicadas a sus dioses en formas de animales.

Pintura.
· Utilización de un color plano, sin matices ni sombras.
· Utilización de los colores rojos y azul turquesa.                      

Cultura zapoteca


La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Origen

El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "zaa poxtecatl, comerciante zaa o de las nubes", (Guido Munch) aunque ellos se denominaban a sí mismos binni záa o be'nezza que significa "gente de las nubes".[1]
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).
Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 800 a.C. durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los Toltecas.

Desarrollo cultural

Vaso zapoteca con figura humana de rasgos felínicos.
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d. C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.La mayor parte del tiempo, se dedicaban a la agricultura, que en ese tiempo era su única actividad.

Decadencia

Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla; los zapotecas capturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves del golfo de Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los aztecas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los aztecas hasta la llegada de los españoles.

Religión

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
  • Totec: es el dios mayor, el que los regía.
  • Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
  • Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
Otros de los dioses principales eran:
  • Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
  • Pitao Cozobi: Maíz tierno.
  • Coqui Xee: El increado.
  • Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
  • Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
  • Quetzalcoatl: Dios del Viento.
  • Xonaxi Quecuya: Dios de los Terremotos.
También tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "Tona" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.
Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "Guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.

Calendarios

  • Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.
  • Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.
El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde épocas tempranas.

Cultura

Urna funeraria de cerámica pintada que representa a un personaje sentado. Cultura Zapoteca (fase Monte Albán III), Período Clásico Temprano y Medio (100–700 d.C.). México.
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.
En Mitla, otro lugar con testimonios de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.
Las relaciones con el imperio azteca en el centro de México se dieron desde mucho tiempo atrás, así como es atestiguado por las ruinas arqueológicas del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albán. Otras ruinas precolombinas importantes incluyen Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, y Zaachila. Los tehuanos (personas de Tehuantepec), se aliaron con los españoles, para luchar contra los juchitecos, de ahí que naciera un cierto odio entra las dos ciudades que aún hoy perdura.

Actualidad

En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grande está ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400 000. Las costumbres de vida de los Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominantemente española, todavía conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitán.
La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de vista lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso.
El personaje de origen zapoteca más famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Juárez, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de México. Entre los principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario
BIBLIOGRAFIA

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